martes, junio 07, 2005

Famosos periféricos (2)

Y recomendación de paso...

Para aquellos amantes de las novelas laaaaargas y que tratan de la vida de algún personaje famoso (biografías noveladas que les dicen), este post trata una llamada La Agonía y el Éxtasis. No apto para intelectuales que consideran a una biografía novelada una mancha en su acerbo (a mí me encantan).

Decir que el post se trata de Miguel Angel (si, Miguel Angel, artista renacentista) sería asumir que la novela es una verdadera biografía. Pero bueno, no deja de ser una novela. Especialmente teniendo en cuenta que es una reconstrucción del autor (Irving Stone en este caso) desde la lejana mirada que se puede lograr de una vida unos 500 años después.

Blablabla...

Miguel Angel (o mejor dicho el Miguel Angel recreado por la novela) (blablabla) es un personaje muuuuuy periférico.

Algunas razones:
- Lo único que le importaba era hacer (o mejor dicho crear). Si era para un Papa, para un palacio, para su Florencia natal o para simplemente adornar su taller, era lo de menos.
- Nunca fue conciente de su necesaria y nunca buscada "centralidad". Y hasta le daba mucha fiaca cuando tenía que hacerse cargo de ella.
- Podía pasar horas, días, meses inmerso en una fiebre de trabajo y aislamiento del mundo.
- El paso del tiempo en su interior era demasiado diferente al de su entorno (tema ese del tiempo que no puedo terminar de elaborar para explayarme más, pero resumo: en La Periferia el tiempo corre de una manera extrañamente diferente, vaya uno a saber porqué).

Y muchas razones más, pero ya llegué al punto al que quería llegar.

Ahora... pensaba mientras escribía... Sean Penn y Miguel Angel Buonarotti bajo la misma categoría... esto se está tornando bizarro. Y presumo que se va a poner peor.

Bye.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Peluuu
tengo un libro para recomendarte.
La sombra del Viento de Carlos Ruiz Zifon.
Muy bueno esto de la periferia, muy bueno.
besos
nueva fun!!!
G

8/6/05 3:58 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Quieres leer un libro que conjunta el psicoanálisis de S. Freud y él caos filosófico de Nietzsche? ¿Imaginas la filosofía del superhombre evaluada por las bases científicas del psicoanálisis? Un punto de vista psicológico, nada técnico... sino un sentido humano.

Te recomiendo "El día que Nietzsche Lloró" de Irvin D. Yalom.

Saludos.

11/6/05 5:14 a.m.  
Blogger Satamarina said...

Sean Penn es un grande, exeptuando en la del rio.
saludos

4/9/05 12:21 p.m.  
Blogger Satamarina said...

El día que Nietzche lloró es increíble!!! Leí todo de Yalom...pero te tiene que interesar el psicoanálisis.
saludos

4/9/05 12:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home


¿Hay otras Periferias?