jueves, agosto 18, 2005

Buena noche final...

Fue hace casi exactamente un año. Esa última vez, su último viaje nocturno.
Los episodios, de mensual puntualidad, lo habían consternado de tal manera que su ansia de conocimiento se volcó hacia papers, investigaciones, dsmIV y semejantes chácharas.

Entendió lo que pasaba y con eso empezó a decirle adiós. Pero hubo una última vez, una despedida, casi intencional.

Se acostó temprano, sobrio, cansado, ansioso y quizás angustiado. Boca arriba como siempre, mirando el techo y esa lámpara fuera de tono colgada del techo. Puso sus manos en el pecho como siempre. Cerró los ojos y dejó que su inmovilidad intencional lo vaya sedando de a poco. Como siempre, empezó a notar como cada miembro iba hundiéndose en su propio sopor. También su cabeza, que flaqueó antes que el resto y abandonó la vigilia trocándola por descanso.

Durmió plácidamente 2 horas y despertó de repente. Como por un ruido, pero sin nada que fuera causa del estruendo. Se dio cuenta de inmediato porque ya sabía de qué se trataba. Escuchó ese zumbido y supo que iba a pasar una vez más. No necesitó intentar levantar un brazo para saber que iba a ser imposible. Pero fue conciente... recordó sus lecturas "científicas" y también las "esotéricas". Se acordó de las experiencias que había leido de otros. Intentó relajarse, dentro de lo que esa extraña situación permite.

Paralizado como estaba, aturdido por ese zumbido como estaba y sabiéndose en compañía de esa extraña aunque inocente presencia, se hundió en la almohada y se fue más allá. Olvidó las limitaciones de un cuerpo tieso y se acordó de las amplitudes de una mente libre en ese ámbito onírico pero conciente. En su intento por salir se sintió deslizarse, caerse de la cama de a poco, sin dolor. Creyó sentir el piso frio, sin alfombra y vio que podía incorporarse, ponerse de pie, caminar como flotando, aunque sus ojos le indicaban que allí seguía, paralizado, hundiendo el colchón.

Salió por la puerta, los movimientos eran torpes pero al menos avanzaba. Trastabillando por momentos arrastrándose, empezó a recorrer su pequeño departamento. Sintió la alfombra mullida del living y se dio cuenta de que todo, arquitectónicamente, era igual. Los muebles eran raros, diferentes, como de otros tiempos. Creyó fumar un cigarrillo, sintió que uno de sus ojos, el derecho, no veía bien. Palpaba, golpeaba, se sentaba, se paraba y volvía a trastabillar.

Y de repente volvió. Como golpeado en la nuca, se vio de nuevo en la cama, en la misma posición boca arriba, paralizado, zumbado por ese ruido sin causa, observado por ese alguien, con un brazo hacia atras, por arriba de la cabeza, tapándole un ojo, el derecho. Recordó el extraño viaje de hacía instantes. Lo comparó con lo que había leido. Parecía verosimil. Quizo moverse, levantarse otra vez pero esta vez en serio. Y no pudo. El zumbido creció. Intentó gritar pero sólo emitió un gemido sordo. Como ayudado por una brisa se sintió de nuevo liviano, elevado y antes de darse cuenta de lo que pasaba estaba ahí arriba, en el techo, viendo la lámpara incorrecta desde un punto de vista incorrecto. Fue un instante de adrenalina absoluta, inigualable, insoportable.

Hoy supone que esa adrenalina le recorrió el cuerpo y lo sacó. Le dio movilidad, lo despertó pero despierto en serio. Y ahí estaba de nuevo. Acostado, mirando el techo, moviendo el cuerpo de a poco. Reconstruyendo ese rato extraño.

Se levantó, fue al living, se prendió un cigarro, tomó un vaso de agua, fijó en sus memoria ese videoclip onírico y surrealista y volvió a la cama. Se preguntó si volvería a pasarle.

Pasó un año y la respuesta parece ser "no".

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que es onírico?????

18/8/05 1:15 p.m.  
Blogger Peluka said...

Hasta donde yo se, es lo relacionado con los sueños...

18/8/05 1:18 p.m.  
Blogger Carol said...

Me vas a perdonar Agus... pero a mi me recuerda a alguno de los grandes ciegos que me he cogido en mi vida... al día siguiente te parece un viaje astral hasta que ves el vomito en el pasillo...

18/8/05 3:01 p.m.  
Blogger nat - diego said...

Instantáneamente me hizo acordar a algo que leí una vez, hay una práctica psiquiátrica con electroshock que hace que el cuerpo deambule fuera del cuerpo...
sería algo así como el alma misma?
como el otro yo que ve desde afuera y pasea por donde se le antoje sin limitaciones de espacio y movilidad.
(me encantó el post!)

18/8/05 3:31 p.m.  
Blogger Peluka said...

A ver Caro...
1. en Argentina cogerte ciegos seguramente no signifique lo que sea que nos estés queriendo decir.
2. por el vómito supongo que hablás de borracheras, y debo decirte que no, ni una gota. De hecho, las 4 o 5 veces que me pasó lo relatado me fui a dormir temprano y sin tomar, lo cual es lógico (larga explicación de que el alcohol es inhibidor del sueño REM, etc, etc).
3. no lo llamo viaje astral, no me atrevo a tanto. Y el día siguiente no es necesario porque basta con el minuto siguiente para golpearte la cabeza contra la pared, sobrio, y pensar "qué mierda me está pasando!!!"

Beso!

18/8/05 3:33 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me hizo acordar al dia q recibimos ese mail explicando esto y no sabiamos si era verdad o no y te deciamos: Es stress Agus, descansa, deja de fumar, deja de salir, evidentemente ninguno te entendio... o por lo menos no yo.

Es muy raro escribirte por aca teniendote tan cerca, podria levantar el telefono y saber q vas a estar del otro lado, parece accesible y facil pero no; es como q hay dos Agus, el del wiskhey de anoche y el periferico hoy... Nose, no lo habia pensado asi hasta hoy, el perfireico y mi Agus, son el mismo ? ya se ya se pire, es tarde, tengo noni.
Nos vemos.
Besos

18/8/05 8:56 p.m.  
Blogger Carol said...

:))))) lo cierto es que no me he "cogido ningun ciego" en el sentido argentino... ay! en el español...

Fuera bromas, hay muchas alteraciones del sueño poco conocidas, una que yo sufría consistía en que me despertaba y no podía moverme como si estuviese atrapada en el cuerpo.
Era lo más angustioso del mundo, más tarde lo controlé y sabía que si me relajaba en unos (larguisimos) segundos pasaba y ya podía abrir los ojos.

Cuando me iban a poner anestesia general, hace un año, se lo comenté a la anestesista, porque me dijeron que a veces al salir de una anestesia general pasas por lo mismo, ella me lo explicó:

El problema es que los mecanismos de consciencia del cuerpo y del cerebro van separados y aunque se suponen coordinados no lo están siempre. En el caso de la anestesia sucede que si la anestesia que duerme el cerebro se pasa antes que la que duerme los impulsos nerviosos (reflejos) del cuerpo la situación es la misma a la que yo sufría en mis transtornos.

La asiduidad de este problema era muy baja, 3 o 4 veces al año y siempre cuando dormía con luz del día.
Hasta hoy y desde la anestesia general no he vuelto a padecerlo. No puedo explicar porque, pero lo agradezco.

PD: Siento el testamento pero me pareció interesante contar la experiencia.

19/8/05 10:34 a.m.  
Blogger Peluka said...

Si Carol, es exactamente eso. Se llama Parálisis en el sueño y es una alteración del sueño REM, no demasiado investigada ni explicada, aunque le pasa a mucha gente.

Me pasó unas 4 o 5 veces durante el año pasado y este año las fui reconstruyendo acá en el blog, aunque nunca expliqué de que se trata...

19/8/05 10:43 a.m.  
Blogger Carol said...

Yo he vuelto a dormir de día hace muy poco, he estado años sin dormir de día por evitar eso, y mira que he llegado de día a casa millones de veces, pues aguantando como una santa hasta la noche para dormir...
un calvario... pero a mi se me pasó.

21/8/05 5:07 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que vos intentás desesperadamente descubrir, ya que te pasa o pasó sin proponértelo, es lo que muchos intentan alcanzar en estado conciente y no logran (como hablamos varias veces).
Repito mi concejo de entonces: relájate y goza que la mente es INGOVERNABLE, así que de nada sirve luchar por tomar el control. Solo aprovechá el momento para tratar de descubrir lo que tu propia mente te quiere mostrar.
Peor es soñar que te crece una cola de perro en la cervical y que el médico diga (por teléfono, como si hablara de una uña encarnada) que no se puede quitar y te tenés que acostumbrar a ella!!! (como me pasó ayer).
Tema de análisis?? Seguramente.
Besos

21/8/05 8:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

GOBERNABLE CON "V", CONSEJO CON "C".... que BESSSSSTIA!!!!

21/8/05 8:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home


¿Hay otras Periferias?