100% Real

Parece mágico desde el momento en que a cada kilómetro que avanza el auto por la ruta, el aire se va haciendo más y más caliente, más y más seco, más y más penetrante.
Parece mágico cuando hasta los pocos pastos que se atreven a colonizar el desierto empiezan a rendirse.
Parece mágico cuando al doblar a la izquierda se empieza a transitar un camino de piedras, lajas, adoquines que parece la entrada de un señor barrio privado high pero es de verdad. Es Real.
Parece mágico cuando se busca el final de ese camino que parece ir a ningún lado o a estamparse directamente con las montañas...

Se pone bizarro cuando la "policía" te frena sin que hayas recorrido la mitad de ese camino real. Se pone bizarro cuando te piden amablemente que estaciones el auto porque vas a tener que llegar al pueblo en un camión jaula a lo ganado. A lo vaca.
Se pone bizarro cuando te encontrás en tu camión jaula haciendo cola detrás de otros tres camiones jaula, adelante de otros 6 camiones jaula y esperando cruzar un túnel.
Un túnel en el que se turnan para ir y volver porque es angosto y en el que parece que lloviera porque es húmedo. Un túnel que es montaña en carne viva, piedra mutilada y sin cicatrizar.
Real de Catorce se hace rogar, allá, unos cuatro kilómetros de petrea penetración hacia adelante. Es una luz del día que no llega y se extraña, a pesar de que quema. Es llegar para bajarse del camión, dejar de ser vaca y empezar a ser oveja, el único animal que puede caminar plácidamente debajo de ese sol y comiendo de eso que es casi pasto, casi planta.

En Real de Catorce hay más cactus que piedras. Y hay más piedras que personas, vacas, ovejas. El valle grande, el de allá abajo, repite ecos que no conoce. El valle no distingue llantos de risas, sólo repite. Junto con los ecos suben aromas. Y junto con los aromas sube el fantasma que reina allá en el fondo. El peyote: amigo de los cactus, amigo de las piedras y amigo de los ecos. Quizás también amigo de las personas. No lo se.

Y espera ese hilo que parece agua pero es asfalto, que avanza casi sin curvas, buscando el camino más directo a tierras menos hostiles.
8 Comments:
Peliuk, un placer leerlo.
Una envidia verlo.
Triste realidad la nuestra,
igual acà en Bs As empezó la primavera.
saludos
Allá primavera y acá otoño. Pero no me puedo quejar. En este país parece que fuera siempre primavera.
Saludos!
Qué bueno PLK! Me encantó lo del túnel y lo de ser vaca u obeja, muy lindas las fotos también, me bajo la del túnel, permiso.
Besos!!
que no decaiga. poné del resto de los lugares que está muy bueno.
Ayy Agus q lindas fotos... me encanto todo, podes armar un tour para cuando vaya en mayo ???
Besosprimaverales
Muy bueno, quiero mas, sigamos conociendo el resto del mundo con pelu, gracias por compartir estos lugares tan lindos.
(gfrmjelo)hoy me tentaron
grandiosas fotografias, regalanos mas, juntos esperamos las otras!
Relatos siempre quedan, se van acumulando cada finde. Fotos no tantas. Hay más, irá saliendo.
Saludos.
Paso a dar el saludo que hace mil no venía por acá.
Wow! Real de CAtorce, que loko.
Por ahí vi a Coco, mil saludos para ella. =)
Bueno, cuidese... y seguimos en camino.
Publicar un comentario
<< Home