martes, junio 21, 2005

Vuelta a las fuentes

La semana pasada me compré una lámpara (y un puf y unos estantes).
Esta semana retomé la lectura.
Lo que podría implicar escribir menos. Pero mejor.

Retomé un libro abandonado hace 2 meses: Extraña confesión, de Chejov.

Las primeras 100 páginas me habían aburrido, pero a partir de la 100 se puso entretenido. Son unas 230. Por lo que se puede decir que tarda en meterse en tema este muchacho. Calculo que es parte del metadiscurso, porque un poco lo que hace es meter un relato dentro de un relato. Y el narrador del relato relatado no es precisamente un escritor experto. Y termina aburriendo. Con lo cual no se si echarle la culpa a Chejov o a su personaje narrador.

No importa.

Ahora, porqué será que la mayoría de los personajes de las novelas rusas clásicas estas son tan periféricos? Todos los rusos de entonces lo eran? O todos los escritores rusos de entonces lo eran?

O la periferia es deprimente y por lo tanto las épocas deprimentes generan personajes periféricos. Porque de hecho el ambiente de todas estas novelas es de chatura, intrascendencia, estaticidad (¿?).

Cuando lo termine les cuento más. O no, depende de si queda algo para contar.

A todo esto... gracias PLP!

8 Comments:

Blogger Patricia Laura Patria said...

Un placer, PLK !

Luego de tu intuición de que algún lazo puede haber entre la periferia y la novela rusa clásica...se me apareció la periferia como una "forma" itinerante de relacionarse con la realidad y no como un "estado" (chato, voluminoso, estático, móvil, tras/intrascendente).
Besos.

22/6/05 8:02 a.m.  
Blogger alepa said...

qué bueno es volver a la ficción. Es una vuelta a centrarse, en algún sentido, como volver a uno, porque se necesita cierta calma para abrir un libro. Me hiciste acordar de un cuento que me fascinó de Tolstoi, El padre Sérgei, que fue lo último que leí de esas regiones. Gracias de nuevo por hacerme acordar de volver a mí misma!
(Pareciera que no es más que un juego de contrarios, centro, periferia, oscilación constante y sin embargo....)

22/6/05 1:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me hiciste pensar..., creo que hace unos años , y pese a darme cuenta de que soy bastante perifèrica, hubiera dicho que la periferia era algo deprimente.
Pero hoy por hoy pienso que ciertos estados o mejor dicho, ciertas "formas de vivir" son las deprimentes, no importa que tan central o perifèrico sea uno.
Sino còmo se explica que existan personajes extremadamente centrales y deprimentes a la vez.
Se entendiò algo? mmm, bueno pensà que soy nueva en esto. Besos

22/6/05 3:48 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué pasa si de repente la mayoría somos periféricos y la minoria son centro? Cambian los roles?
Che me está pasando un poco lo que contabas con Pasternak y su Dr. Jivago está denso el principio pero le tengo fe. A los rusos siempre le tengo fe.

22/6/05 5:39 p.m.  
Blogger Peluka said...

PLP, 100% de acuerdo. Quizás encontraste las palabras que yo no.

Aneta, se entendió perfectamente y si, es así. No se puede evitar relacionar Periferia con depresión, pero quiero creer no es así.

Machías: no me metas en problemas con tus preguntas filosóficas difíciles!!! Creo que tengo respuesta, pero va en persona... o en tu blog...

22/6/05 10:34 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

jajaja
tenés venganza
arranquesdelanada.blogspot.com

23/6/05 7:49 p.m.  
Blogger Naty said...

Hola, ta lindo lo de la periferia. Me hizo pensar esto: hay una forma radical -paradógicamente ortodoxa- de la periferia: la marginalidad. No es lo que no se ve, sino lo que no está, el océano que es esa nada más allá de la orilla, un exceso incomprendido, lo nunca dicho. Lejos del binomio centro-periferia, lo Otro. Un relato más: el del lector. Y el abismo, de la letra al ojo.

23/6/05 8:26 p.m.  
Blogger Peluka said...

Hummmm... estoy mareado...
Bueno, ahora lo leí dos veces más y voy cachando...
Y si, estoy de acuerdo. De hecho mencioné la marginalidad como extremo de la periferia un par de veces. Y es eso, el borde del borde... ya deja de ser social.

Qué Naty? Naty 3WS?

Gente, denle click a "Naty" si se quieren reir mucho y pensar otro tanto.

24/6/05 12:52 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home


¿Hay otras Periferias?