lunes, septiembre 26, 2005

Pragatecas

Podría ser por bibliotecas (en Praga), Pinacotecas (en Praga), Vinotecas (en Praga), pero no, es por Zacatecas (y fuera de Praga).

Zacatecas es Estado, pero también ciudad. Aquel hilo fino que parecía agua escurriendo en el desierto pero era asfalto, siguió insistentemente derecho. Llegó a una esquina (a lo Esquina de Crotto) y dobló a la izquierda. Nuevamente recta, la ruta nos llevó a interesantes escenarios montañosos, cactusosos y de increible cielo (visible en "Atardece que nos poco" por allá abajo).

La mejor escena de la ruta fue ver al sol y a la luna en un extraño acto carnal donde los rayos de él reflejaban en ella dibujando tiras románticamente rosas en el medio. Extrañamente, ella más grande que él. Lamentablemente infotografiable.

Aquel hilo fino, les decía, luego de tanto escenario, nos depositó en, vaya escenario, Zacatecas. Más allá de la lucha para que mis refinados compañeros aceptaran hospedarse en un hostel (no había un puto hotel disponible), la ciudad me hizo, para seguir maldiciendo, caer de culo.

Y no, no es Praga, pero debe ser lo más parecido que vi en lo poco que conozco de Latinoamérica. Hoy me falta inspiración literaria, pero especialmente lo que pide la gente (fotos), pobre Zacatecas, no se lo merece.


Vaya uno a saber en qué año construyeron Zacatecas. Por ahí aparece esa catedral extrañamente barroca de hace algunitos siglos, por ahí ese monasterio derruido de hace algunos siglos más. Las callecitas angostas y empedradas son testigos de veredas estrechas y edificios de lo más europeos que dan esa sensación de por allá por el este. La ciudad estaba de fiesta, como todo el país ese fin de semana, pero la fiesta en Zacatecas era especialmente fiesta. No había balcón sin la bandera tricolor y el gran escudo dorado. Bandas murgocircenses se disputaban la estridencia de cada esquina y a los no tan pocos dispuestos a bailar ya medio embebidos.

Nosotros, cansaditos por la búsqueda de una cama y sábanas dignas apenas si llegamos hacer una recorrida fugaz para no dejar de sorprendernos. Pero la sorpresa no es café e igual dio sueño. Y como decía un párrafo de Rulfo justo ese mismo día más temprano, "el sueño es el mejor colchón". Lo fue hasta el día siguiente.

Dia siguiente, ya domingo y fin de fiesta, que con sol pleno nos acompañó en una última y final recorrida por esta ciudad mágica que me encuentra sin inspiración literaria y fotos dignas. Zacatecas, ciudad y estado, la cuna de una España que pisó México para fabricar religión y arte. Y tan mal no le salió.


Queda medio día en Guanajuato, pero eso ya es historia de ayer, que espero contar mañana.

5 Comments:

Blogger Gabius said...

hay pelu, que lindo que tengas la oportunidad de conocer tantos lugares lindos...

27/9/05 11:46 a.m.  
Blogger Satamarina said...

Peluka: sabe què amigo?, estoy casi patitiesa. Ud. dice algo que yo llevo:
Tengo tatuada una luna con rayos de sol alrededor, y es una imagen que me impactò una vez, eso de que la una sin el otro no es, no se ve, esa uniòn incrìble y duradera.
Ud me sigue sorprendiendo, y emocionando. CC.
saludos

27/9/05 3:32 p.m.  
Blogger Satamarina said...

Y Guanajuato, creo le comentè, es mi lugar casi preferido de lo que conozco de mex.
saludos

27/9/05 4:09 p.m.  
Blogger Peluka said...

Si si, soy un afortunado, lo acepto.
Y Guanajuato... coincido, de lo más lindo que he visto. Ya fui dos veces y creo que este finde paso un rato de nuevo, esta vez como guía turístico.

Marin, no se si será exactamente eso, pero lo que vimos con los samigos ese finde es increible. El sol ya casi no se veía, la luna estaba escondida detrás de una montaña. Nosotros sólo veíamos 5 franjas naranjirosas que iban de punta a punta en el cielo, de oeste a este. Después apareció la luna, de repente, enorme. Miramos atrás y se entendió todo: los picarones estaban haciendo el amorrrrrr...

28/9/05 12:11 a.m.  
Blogger Satamarina said...

Increíble Peliuk.
bien por ellos...

bueno, tiene razón, no es exactamente lo que yo ví, ni mucho menos, pero imagínese mi sorpresa al leer sus letras...no importa, digamos que fue 1/2 cc.
Me gusta que me diga Marin.

saludos

28/9/05 12:43 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home


¿Hay otras Periferias?