miércoles, noviembre 16, 2005

Under the moonlight

Me descubrí haciendo caras, gestualizando. No había espejos, no había, quizás, quien lo notara. Simplemente me descubrí, lo sentí, lo noté. Caras acompañando música, gestos de tristeza, depresión, ironía o sorpresa, muecas de dolor o de amor profundo, de nostalgia y alegría.

Condesa también se deja caminar de noche. Arranqué ante el dilema de quedarme clavado enfrente de la computadora, clavando whisky relajante. O salir, vaya uno a saber a dónde, a la vuelta sin plan, clavando música y gestualidad.

Francisco Marquez, parada a comprar puchos, Michoacán diagonal, cruzar el parque, a la izquierda en Amsterdam redonda, hasta Sonora. Condesa bajo la luna muta de verde a gris, Cinema bajo la luna es un arco iris opaco de muecas absurdas, que salen a la superficie cuando la cara se ocultó en sombras y el sol no encandila.

Los temas giran, como siempre, eterno loop, y cada uno es una sensación hecha gesto anónimo, justificado, "es por la música, estoy bien". Una cuadra infantil, juguetona, de paso rápido como ese xilofón cristalino. Una media cuadra nostálgica e improvisada de saxo profundo y violines maduros, memoriosos, piano al final que se queda dormido.

Vuelta a la izquierda de nuevo, bordeando el parque por Sonora recta hasta Amsterdam que, redonda, me volvió a alcanzar. Y el violín se quedó sólo, tristísimo, depresivo y añorante "ya nada será igual pero qué lindo fue". El paso se alenta, las manos salen de los bolsillos para prender cigarro y palpar esa cara que se quedó dura en un llanto reprimido "porque sólo es música".

Y el paso se hace pesado con ese éxtasis "Love Theme" que es de plomo a pesar del temblor casi espástico del piano, quizás porque ya deben ser 30 los violines, que al final lo dejan solo a uno, que llora, porque donde hay amor se llora.

Pasa el Rojo Bistro y pasa el Segundo Paso y cruzo Michoacán mientras Amsterdam se pierde en ese círculo de agua zen, cuando vuelve a mandar el clarinete, adolescente y romántico, ingenuo y liviano, una vuelta a la derecha y por Nuevo León, donde los árboles reinan en el boulevard, grises bajo la luna, como todo bajo la luna, como el piano en conflicto armónico y cadencia grave hasta estallar en cinema quemado, tragedia y desazón. Me tienta pasar esa canción, no soporto que sea tan trágica esa escena, me desespera el conflicto, pero sé, sé que aunque crece y me enloquece, esa canción siempre me recuerda lo mismo. Cuando el clima de tragedia llega al máximo todo se libera, la armonía de repente es superior, plena, omnipresente y placentera hasta extinguirse, alegre hasta el último respiro.

Vuelvo a doblar en Michoacán hasta Amsterdam. ¿Cuántas veces pasé ya por las dos esquinas diferentes que tienen estas dos calles, separadas una de otra por dos cuadras y un parque? Rojo de nuevo, Sonora de nuevo, Nuevo Leon de nuevo. Vibra el teléfono, "ok, voy para allá".

No directo, no sin antes hacer algunas cuadras de más, nomás para sentir que sigo caminando sin destino, improvisando, dejando que los pasos y los gestos sean dictaminados por la música. Ahora triste, ahora alegre. Infantil y madura, enamorada y desencantada. Viva.

5 Comments:

Blogger Unknown said...

Y de paso, todo al mismo precio, una pintura lindísima de México DF.
Gracias.

16/11/05 3:34 a.m.  
Blogger Gabius said...

Muy lindo pelu, besos y gracias.

16/11/05 9:52 a.m.  
Blogger Peluka said...

Patr, el DF es demasiado grande, por ahora ensayo con la Condesa, algunos recorridos, algunos pueblito. Gracias y de nada.

Anet, quizás muy serio para mi "estilo" pero no, triste no.

Gabius, idem, gracias y de nada.

16/11/05 3:43 p.m.  
Blogger Satamarina said...

aHÍ, ME IMAGINÉ AHÍ, VIENDOLO ETÉREA, INCORPÓREA, SIN que Ud me viera, sólo atisbando su correr recorriendo recorridos de Cinema y de música y de Mexico que vive y canta en Agustín.

que lindo. LINDO

17/11/05 8:20 a.m.  
Blogger Peluka said...

Como si fueras la luna y me siguieras en el recorrido. Un poco desde esa perspectiva reconstruyo mi "paseo".

Beso

17/11/05 11:57 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home


¿Hay otras Periferias?