viernes, noviembre 04, 2005

Recurrente

En una semana en la que el centro dominó la escena y La Periferia apenas encontró sus huecos, tuve un tema recurrente.

Un tema recurrente que dejó salir a la superficie La Periferia, mi periferia, pero provocado exclusivamente por el centro. Fue una vuelta a un viejo post que di en llamar Esquizoferia, fue volver a notar que, atado al centro como me toca en estos días, a desafíos, responsabilidades, presiones... sigue ahí, latente, ese pequeño demonio que no descansa y mantiene la conexión con lo otro, lo circundante, lo periférico.

Esta vez el asunto cuestionado fueron las motivaciones. O sea, esos vectores, fuerzas direccionales, sueños u objetivos que manipulan el hoy y lo encaminan al supuesto, añorado, esperado mañana. Mañana dentro de 10 minutos o mañana en 20 años, pero mañana.

Me cuestioné cuáles son mis motivaciones (pa qué tanta vuelta antes de decirlo) y traté de identificar cuáles son mis vectores. En corto... qué quiero? qué busco? qué me mueve? Antes de que quien sea que esté leyendo esto se desfraude, sepaló, tengalo claro, no hay respuesta.

Si de algo estoy seguro es de que el éxito no me mueve. Ni el éxito en términos de fama, reconocimiento o aparición pública ni el éxito estrictamente monetario, o sea, el auto y la casa. Y no es que digo "yo no quiero eso", quién no lo quiere? Pero sí digo y espero no arrepentirme, que no cambiaría, entregaría ni sacrificaría nada de lo que me toque hoy por ellos.

- Me motiva generar algo. Generar algo puede ser visto como un resultado futuro. Pero no tengo espacio para pensar en resultados futuros, ya me ocupé en generar, y generar es hoy, ahora.
- Me motiva vivir cosas. Y vivir cosas puede ser visto como "tener anécdotas o recuerdos". Pero no tengo espacio para pensar en anécdotas o recuerdos de mañana, ya me inunda demasiado vivir hoy.
- Me motiva hacer algo, lo que me toca, hoy, de la mejor manera posible, sorprendente, excepcional. Y hacer algo de la mejor manera posible puede ser visto como el éxito que implica la diferenciación de lo mediocre. Pero no tengo espacio para pensar en ese éxito, estoy ocupado en hacer algo, de la mejor manera posible.

Y claro, así parece todo muy fácil. Pero de dónde sale la motivación, la constancia, esa permanencia necesaria que se requiere para cumplir con algo si no puedo verlo allá, al final del camino, si no ahora, en este pasito que voy dando? Porque podré decir lo que quiera o quedarme con la fácil repetición del lugar común de moda: viví el hoy. Pero no, lo satisfactorio, al final, es a largo plazo.

Ya se, no se entiende nada. Quizás a través de la incoherencia esté buscando entenderlo yo. Y además necesito un vaso de whisky para ser coherente. El punto, clave quizás, es que no me puedo quejar de mi día a día. Pero y mañana? Cómo hago para llegar a esas metas si me importa más estar escribiendo esto que alcanzarlas?

Decía el otro día, cuando se puso en duda mi larga vida por tanto pucho... Qué me importa a mí vivir 80 años? Prefiero 35 de brillo, de deslumbramiento y de intensidad (para conmigo y para con quien toque en suerte) que 80 de sombra y preocupación. Me quedan 8. Manolo lo logró en 25. Y si, ya se, se puede brillar durante 80 años, pero no se si me da el cuero, empezando por la básica certeza de que no lo logré durante 27.

Mientras tanto soy algo parecido a feliz, sobre la base de mucho hoy, mucho ahora. Pero sé que falta algo. Lo sé con cada cigarrillo que prendo y con esos otros vicios atenuantes más. Y creo saber qué es. Y para llegar a eso tengo que mirar un poquito más adelante. Y no dejar de exprimir cada segundo y hecho fortuito que se me cruce, pero canalizando siempre hacia allá. Porque se que un día me voy a sentar a mirar tanto fuego sabiendo que todavía no se apaga.

Adolescentoide, como dice jaybi, pero así es.

Extrañaba decirlo, y se los digo, mientras tanto, acá en La Periferia, donde un nuevo finde... comienza.

9 Comments:

Blogger Unknown said...

Pelu, yo creo que sí te motiva el éxito. Sólo que, normalmente, se asocia con las cosas que mencionás. El ser exitoso es cumplir con los objetivos o los sueños que uno se plantea. Y algunos no sueñan con la fama o la guita como metas (obviamente, estoy hablando de mucha guita, porque guita para vivir tranquilos es a lo que aspiramos todos, o casi todos).

5/11/05 1:48 a.m.  
Blogger Peluka said...

Si Pato, es así. Creo que lo puse.
Será que le tengo cagazo...

5/11/05 9:59 a.m.  
Blogger Satamarina said...

No podemos zafar del pensar, y en el pensar está siempre presente el futuro, pero creo que lo más valioso, lo más rescatable es "estoy ocupado en hacer algo", estoy haciendo, me estoy ocupando, lo demás es pre, o preocupa, o preocupación, y ahí es dónde uno se estanca y deja de vivir, o de hacer o sentir.

De eso Ud sí que sabe.

Lo quiero, siempre, que es nunca y será siempre.

saludos

5/11/05 12:33 p.m.  
Blogger Peluka said...

De qué sé, Marin?
No se de planificar, no se de constancia y no se de largos caminos. Se de pasos y quizás a lo bobo, a lo conformista, disfruto cada uno.

I need a psy! urgent!

5/11/05 5:25 p.m.  
Blogger nat - diego said...

uno de los post más sinceros que escribiste...
el éxito... que será?
durante mucho tiempo atrás me la pensé pensando que lo necesitaba para ser una persona dignamente feliz, hace rato que se que la felicidad pasa por otro lado. (éxito en términos estereotipados, claro)
muchas preguntas sr. agustín yo se que ud. tiene sus propias respuestas.
con un buen vaso de whisky y relax todo seguro que cambia el rato necesario.
ah!!! y eso del futuro y la salud a mi me da miedo, para mi y para el contexto (yo no quiero que vivas hasta los 35... un poquito más si?, gracias)
jajaj pensá que si fuera así a mi me quedarían solo 5 más... que cagaso!, no llego hacer todo lo que quisiera!!!!!
besos sr.!

7/11/05 3:54 p.m.  
Blogger nat - diego said...

erratas,,, después me molestás con que soy burra. jajaja
se escribe cagazo, nat
y quise poner : me la pasé pensando.
hay hay hay los impulsos...

7/11/05 3:58 p.m.  
Blogger Peluka said...

Espero tener larga vida, es sólo un decir. Ante las dos opciones, dudaría.
Sigo con estas cosas en la cabeza, las tengo desde siempre y las seguiré teniendo.
Pero estoy bien, bajarlo ayuda. Gracias por el comment.

7/11/05 9:28 p.m.  
Blogger Carol said...

Anda no jodas tu!! morirse a los 35, ni por putas!!!

Me intoxico con sensata recurrencia y espero llegar a los 80...

Vamos, espero acabar la carrera a los 40 y vivir del producto de la reflexión por lo menos otros cuarenta... no me fastidies, se positivo, ¡¡confia en las drogas legales y la quimioterapia!! Ellas nos mantendran vivos, calvos y maltrechos pero VIVOOOOOOSSSS AL FIIINNNNNNNN!!!!!!!!!!

PD: Este final hay que interpretarle con histrionismo, de pie con los brazos abiertos de pie sobre la mesa de la oficina, pues así fue concebido.

8/11/05 7:18 a.m.  
Blogger Peluka said...

Yo espero lo mismo Carol, pero dejame tirar boludeces que me hace bien, va?

Te salió muy bien la actuación, deberís considerarlo para tus largos años de retiro.

9/11/05 2:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home


¿Hay otras Periferias?