martes, octubre 25, 2005

Patzcuaro Paradiso


Imaginate dar el primer paso en una calle que no sabés a dónde lleva. Imaginate que mientras das ese primer paso suena la nota aguda y llorona de ese violín que alguna vez escuchaste. Imaginate la ansiedad por saber qué hay después del codo e imaginate que el camino es tan interesante como el destino y no se te antoja acelerar el paso.

Imaginate que la calle baja y después todo es blanco. Todo es blanco y coronado de techos de tejas naranjas. Y que todo rodea una gigantesca plaza. Y escuchás el violín que ya no llora, silva y luego entona, acompañado, más profundo. Y la plaza te invita a sus caminos y sus caminos a cruzarla.

"La piazza e mia" y vos mejor salís. Imaginate que la rodeas, verde, que vas frenando en los puestitos a su alrededor y oliendo sus artesanías y sus comidas, mientras no terminás de entender cómo, si en este país fue siempre todo gris, o de muchos colores, o de techos planos, de repente todo es blanco, blanco colonia, coronado de techos en punta, con tejas naranjas.

Imaginate que el cielo está azul tan azul como blancas las paredes blancas y naranjas las tejas naranjas. Y que seguís eligiendo dar cada paso, ahora solo, como si fuera una ciudad abandonada, ahora rodeado como maratonista de pelotón. Y el piano que acompaña a ese violín llorón te invita a refugiarte en la galería, esquivar algunas mesas y colarte en pasillos anchos que te dejan en patios también blancos, también coronados de naranja.


La música crece hasta la intensidad y vos subís una calle empinada, o decae y se suaviza hasta la lágrima mientras bajás por otra, que te lleva a otra plaza y otro verde más verde y más galerías y más patios, hasta que la paz de la música, armónica y emotiva empieza a extinguirse y ese violín de adentro lucha porque en la plaza pusieron música.

Justo cuando el piano lo había dejado solo, justo que los violines que lo acompañaban le daban la palabra y que ya no había vientos para movilizarlo. Justo que era la hora de que derramara sus últimas lágrimas por ese cine quemado y un amor negado, justo ahí el violín suena cada vez más bajo, se extingue, vencido por parlantes que son reales y no imaginarios como tu violín, ya casi muerto, asesinado. Olvidado.

Es la (maldita y omnipresente) guitarra de Lolo.

8 Comments:

Blogger marina k said...

Qué buen texto y sus imágenes peluka! un genio!!!! tengo ganas de viajar y viajar. Tu post me da más ganas. Al sur o a México entonces? Qué buen comienzo, caminar percibiendo que el camino es tan interesante como el destino. Algo así me pasó caminando de Valizas a Cabo Polonio, en Uruguay. Esa caminata valió todo.

26/10/05 10:54 a.m.  
Blogger Noelia said...

pelu. el año que viene me voy a méxico. te juro que sos la mejor agencia de viaje que encontré.

allá también la guitarra de lolo? se fueron para arriba estos pibes o no?

26/10/05 11:33 a.m.  
Blogger Satamarina said...

"imaginate que el camino es tan interesante como el destino"

Ud es TAN lindo, TAN, TAN, que siento impotencia. Impotencia porque no creo finalmente poder ir a México el año que viene, y alegría porque ese mismo destino sea el que quizás cruce nuestros caminos.

Lo respeto.
Lo respeto Peliuk. Ud es lindo. Lindo. Lindo. Como México, y ese camino que lo deja caminar. Caminarlo.

besos

26/10/05 2:47 p.m.  
Blogger nat - diego said...

excelente!

26/10/05 6:36 p.m.  
Blogger Peluka said...

Anita: la guitarra de Lolo y Lolo me tiene las bolas llenas. Todo bien en un boliche, pero en una plaza de pueblo?
Menos mal que no lo dijiste.

Lola: México lo vale, pero como vengo diciendo, todo muy subjetivo. Puede que otros no digan lo mismo. En todo caso, serás muy bien recibida. El sur, el sur, ojalá puede pisarlo este enero, pero está difícil.

Tardes: avisá que te hago de guía. Cómo agencia de turismo soy un gran turista. Si no te vendería el Caribe. Si si, Lolo, hasta las bolas de Lolo. Yo quiero Cinema.

Marin: sin palabras.

Nat: gracias.

26/10/05 8:02 p.m.  
Blogger nat - diego said...

jajaja ayer lo vi al de la guitarra de lolo¨
desde que el pibe esta acá ya lo vi, en 3 eventos (igual sabés que a mi me gustan), me cagaba de risa sola recordando tu post!

27/10/05 9:51 a.m.  
Blogger Peluka said...

Lolamaar! Aclaro por las dudas: en este post, por primera vez, puse fotos no sacadas por nosotros. La primera es mía, el resto son afanadas. Quería mostrar cosas que no tenía pero Google por suerte sí.

Nat, espero que se vayan pronto o uno de estos días me los voy a encontrar tocando en vivo en la vereda de mi casa.

27/10/05 9:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Agus!
lo mejor del texto es "la piazza e' mia!"... basta de plagiar Cinema Paradiso.. aunque la musica de Morricone de fondo en ese lugar es lo que te tendria que haber acompaniado para hacer perfecto ese momento...
beso, AISB

13/6/07 1:03 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home


¿Hay otras Periferias?