martes, octubre 11, 2005

Aguafuerte a una dama


I. Barrio y Colonia.

Vivo desde mi mudanza a México, en la colonia Condesa, casi el centro geográfico del Distrito Federal, al menos para mí. Suelo decir que no extraño nada de Buenos Aires, pero poder hacer de esa colonia mi barrio fue crucial en la adaptación, rápida, casi descorazonada. Condesa es un rayo de sol necesario, casi permanente, son árboles y calles con boulevard, casitas lindas y bares amigables, comidas de las de acá y de las de allá. Y por sobre todo, amigos. Condesa es estar cerca de un nuevo mundo social.

Quizás sin saberlo, dependo de ese poder salir de casa caminando y llegar a destino sin bochos ni peseros, sin taxis ni bondis. Mi independencia y comodidad dependen de ese barrio porteño con acento chilango y olor a cilantro. Condesa es la tranquilidad de saber que puedo salir a caminar sin destino fijo por el solo hecho de caminar, conocer y ver qué hay alrededor de casa. Aunque casi no lo haga.

II. La dama y su laberinto.

Un laberinto endemoniado y una cuadrícula geométrica se fusionan en Condesa. Descubrí, mirando y caminando, cómo mi barrio colonia no es más que un rejunte de rincones sólo armonizado por importantes calles límites.

La exploración, casi inconciente, fue rápida, rotunda. La dama severa y coqueta me dejó caminar a mi antojo y me inspiró confianza y comodidad. Me hizo creer que sus manías cuadriculadas serían fáciles de dominar. Y cuando me relajé, la dama me invitó a conocer sus laberintos. Muy de mujer quizás lo de Condesa, muy de hombre lo mío, para cuando la dama mostró sus vericuetos, yo ya estaba tan encandilado con sus dones que la disposición a perderse en el serpenteo de calles ya era enamoramiento.

Ciego ante la manipulación de la amada, me dejé fascinar por colores, olores y vecinos. Perderse en gigantescos parques verdes, calles circulares y boulevares gemelos fue como la aventura de entender y ganar un juego. “A dónde voy” de repente perdió sentido. “Por dónde voy” se hizo más entretenido, inevitable.

Identifiqué rincones, detecté caprichos y pagué con retrasos hasta entender las entrañas de esta señora que, aunque severa, se dejó penetrar y entender pasivamente. Disfruté recorrerla y conocerla. La observé en su más plena actividad, en sus amaneceres remolones e incluso la observé dormida, con su cara gélida, noble y hasta caprichosa.

III. Fachadas grises, paredes de colores.

Cuando ya mi amada me había abierto sus entrañas, me dediqué a recorrer su piel. Me metí de lleno en esa mezcla misteriosa de suavidad y arrugas. Fachadas grises de arquitectura europea y paredes de colores de sangre local se me antojaron metáfora de un alma partida entre el pasado de nobleza cómoda y el trajín de construir un nuevo mundo.

Debajo de un bello verde de árboles tan variados, Condesa oculta cicatrices de las olvidadas y de las que aun supuran. Soplé en todas ellas tratando de adivinar cada causa y cada origen. Vi golpes de niña inquieta y también cortes de mujer de trabajo. Reconocí en mi barrio colonia un rejunte de capas superpuestas que hablan de la vida larga y dedicada de esta dama de doble origen.

Admiré, por sobre todo lo que admiro de Condesa, sus casas con firma inequívoca, su identidad única a pesar de esa variedad de vidas, el respeto de una noble al origen de su sangre y la capacidad de dar a sus hijos en esta tierra un pedazo de su cuerpo para que edificaran su arte.

IV. Los hijos.

La colonia Condesa supo criar a sus hijos a su imagen y semejanza. Los hijos de la Condesa respetan de su madre, por sobre todo, esa sangre de origen variado y el acento de acá y de allá. Si a cualquier desprevenido le taparan ojos y oídos y lo soltaran luego de una buena siesta en algún rincón de la dama, pasaría un rato sin que este pobre afortunado supiera dónde está parado.

Supe imaginarme en Francia y España, claro, pero también en el México del changarro y en el de Rivera y Trotsky. Cuando no, me creí casi convencido paseando por Buenos Aires.

Los hijos de la Condesa hablan casi todos los idiomas, comen casi todas las comidas, bailan casi todas las músicas, pasean a casi todos los perros y toman todas las bebidas. Los hijos de la Condesa, quizás en honor a la dama, su madre, adoran su origen tan múltiple y variado y confunden lo propio y lo ajeno con placer.

Dispuesta a completar su batalla, la Condesa todavía fabrica cunas, donde nuevos hijos crecen aprendiendo el legado. Algunos le recuerdan su pasado de alcurnia, otros alimentan su presente de color y honor.

17 Comments:

Blogger Satamarina said...

"Muy de mujer quizás lo de Condesa, muy de hombre lo mío, para cuando la dama mostró sus vericuetos, yo ya estaban tan encandilado con sus dones que la disposición a perderse en el serpenteo de calles ya era enamoramiento."

Peliuk, no ya el post...Ud es poesìa.

Gracias, gracias, gracias.

11/10/05 4:28 p.m.  
Blogger Peluka said...

Marin, ya, que me pongo rojo!
Gracias, me intimida pero gracias.

Y gracias por el copy, me hiciste ver un error! Corregido!

11/10/05 5:40 p.m.  
Blogger Satamarina said...

ya le dije que ponerse colorado no es malo, quiere decir que algo pasa, y eso es bueno.

y quien dijo que no me gusta intimidar????

saludos

11/10/05 5:51 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Guauuu...me matò lo que escribiste Agus, està muy bueno.

Marina coincido con vos, esa parte es excelente!

11/10/05 6:42 p.m.  
Blogger Peluka said...

Anita, me rindo, me ganaron. Nada rubor y gracias. No se si coincido con ustedes, estuve a punto de sacarlo porque me pareció que hacía explícito algo ya dicho por lo bajo.

Tere, que bueno. Vos la caminaste y la conociste a la dama. Y también me escuchaste hablar horas, jeje.

Hola LULU! Bienvenida de regreso! Qué tal las vacaciones?

11/10/05 9:29 p.m.  
Blogger Gabius said...

Hermosa forma de describir tan dulcemente un lugar que ya mismo me encantaria conocer, ya lo hare. Pero mas alla de eso leer este post produjo en mi otras cosas muy buenas, viste que uno a veces cuando siente alguna falta pierde un poco la vision optimista? es como que uno se olvida de disfrutar de un monton de cosas lindas que tiene a su alrededor. Bueno, leer tu post me hizo ver un poco todo eso, asi que gracias, muchas, por transmitir desde alla la belleza que tenes alrededor y hacer que me detenga un poco a ver de otra manera mi propio entorno.
Saludos y felicitaciones, muy lindo!!

11/10/05 10:58 p.m.  
Blogger Peluka said...

Gabius, me da un poco de miedo... pensaba que muchas veces la visión de algo depende mucho más de los ojos que miran que de ese algo observado. Condesa puede no ser lo mismo para muchos, incluso una gran cagada para algunos. Sabelo.
Por lo demás... si la clave es justamente esa, no? Ojos más que lugares o cosas. Una forma de ver. Bs As lo vale.

Pablo, creo, si no me confundo, que te está tocando conocer muchos lugares. Aprovechalo. Supongo que lo estás haciendo, pero bueno, no está de más decirlo. México es brazos abiertos, sólo tenés que comprar el pasaje. El viaje después se organiza solo.

12/10/05 2:32 a.m.  
Blogger Gabius said...

Si pelu, lo que decis es cierto, no todo el mundo lo vera de la misma manera, siempre pense de esa forma, pero por ahora que no conozco con ayuda de tu post mi imaginacion volo y realmente me encantaria conocer, por ahora me quedo con la sensacion linda que dejaste de ese lugar y con mis fotos imaginarias.-

12/10/05 9:31 a.m.  
Blogger nat - diego said...

tal cual, pero mejor!

increíble hasta pareces un sr. sensible y todo!
jajaja
besos

12/10/05 12:00 p.m.  
Blogger Satamarina said...

Nat, amiga, ojo que Peliuk tiene un sèquito de seguidoras dispuestas a defenderlo a muerte eh!!! No fui de la partida de las cortesanas, pero me pongo el disfràz si hace falta!!!

y yo creo que esa palabra, sin los jas, es lo que lo define.

y seguro me odia por este coment que lo hace poner colorado! perdòn!

todo bien con ud amiga, pero no podìa dejar pasar la ironìa!!!

saludos

12/10/05 1:05 p.m.  
Blogger nat - diego said...

todo bien marina.
yo se... pero la ironía es parte de nuestro vínculo, el entiende.
(con buena onda... no creo que necesite defensa, es menospreciante!!!!)

12/10/05 4:45 p.m.  
Blogger Peluka said...

Nat 1, ja, muy graciosa...
Marin, gracias pero no es necesario. En serio.
Nat 2, tenés razón. Yo entiendo, aunque tampoco me parece menospreciante.

12/10/05 8:17 p.m.  
Blogger Satamarina said...

A mì tampoco.

Y està bien. Entiendo. Entiendo que se entiendan. Y entiendo que fue un comentario de màs,hasta cuando lo escribìa lo entendì asì, pero bueno, saliò.

Nat, Ud me cae bien eh, igual que Anita, a la que le insisto, ABRA SU BLOXXXXXX!!!

salutti

13/10/05 8:51 a.m.  
Blogger nat - diego said...

gracias sra. y sr.
paz entre los bloggers. siempre

13/10/05 9:58 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Berro, no quiero ser repetitiva en los comentarios peor la verdad q la descripcion de Condesa es muy tierna, tus grados de inspiracion no dejan de sorprenderme.
Un beso,
Fleur

13/10/05 8:01 p.m.  
Blogger Peluka said...

Así me gusta chicas, paz en el mundo, quieranse mucho y si pelean, que sea en el barro.

Flor, mi amor divina ternura corazón, gracias desde el fondo del alma. Alguna vez te dije que te quiero y sos lo más?

Si no fuera el único imbécil del planeta blog que pone nombre y apellido en el suyo, te putearía por decirme Berro acá.

13/10/05 9:18 p.m.  
Blogger Carolina said...

deberías hacerte amigo de http://mexicomemata.blogspot.com

14/10/05 11:27 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home


¿Hay otras Periferias?